martes, 12 de noviembre de 2013

II Jornadas de Formación y Convivencia sobre la Discapacidad Física y Orgánica

El pasado fin de semana (8, 9 y 10 de noviembre) se celebraron en el Centro de Formación Permanente de Hemofilia “La Charca” (Totana) las Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica, organizadas por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.




Participaron un total de 85 jóvenes, entre estudiantes universitarios (procedentes de las facultades de Fisioterapia, Psicología, Educación, Enfermería y Trabajo Social), voluntarios y personas con discapacidad.


Las jornadas dieron comienzo el viernes día 8 a las 18.30h.

La inauguración llegó de la mano de representantes de organismos públicos y entidades:

  • Don Fernando Martín Rubio, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia
  • Doña Begoña Iniesta Moreno, Directora General de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad de la CARM
  • Don Juan Castaño López, Director General de personas con Discapacidad de la CARM
  • Doña Carmen Gil Montesinos, Presidenta de FAMDIF/COCEMFE - Murcia

Tras la inauguración, se dio paso a la primera ponencia de las Jornadas "Autonomía de las Personas con Discapacidad Física y Orgánica". Los encargados de esta charla fueron Ana Martínez (Trabajadora Social de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cieza Tocaos del Ala) y Manuel García (Arquitecto Técnico de la Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF)


Los asistentes pudieron disfrutar más tarde de la barbacoa que se les preparó y de una fiesta en la que aprovecharon para conocerse y acercarse unos y otros.

El sábado, el día comenzó con la ponencia de Jorge Martín Campoy, Fisioterapeuta del Centro de Día para Jóvenes Juan Cerezo. 
Jorge presentó la charla "Experiencia de voluntariado en organizaciones sociales"


Y más tarde, llegó el turno de nuestro querido Emilio Candel, Colaborador de FAMDIF/COCEMFE, quien habló de "Sexualidad y Discapacidad"


Tras estas ponencias, los asistentes se reunieron en grupos de trabajo en los que pudieron expresar sus ideologías sobre estos temas y poder realizar unas conclusiones finales que posteriormente tuvieron que presentar ante sus compañeros.


Además, los jóvenes pudieron tuvieron la oportunidad de experimentar por unas horas la experiencia de ir en silla de ruedas, utilizar bastones, tener movilidad reducida, en resumen, la sensación de ponerse en la piel de una persona con discapacidad.

Y, también, pudieron participar y practicar, gracias a PADEL 5, el Taller de Padel Adpatado.


La clausura llegó a las 19.30 de la tarde con la exposición de las conclusiones finales que los grupos de trabajo realizaron 


y con la entrega de los diplomas a cada uno de los asistentes, uno de los momentos más emotivos de estas Jornadas.


Queremos agradecer a todos vuestra asistencia y participación en estas II Jornadas de Formación y Convivencia sobre la Discapacidad Física y Orgánica y os esperamos en las próximas, con las mismas ganas.

Os dejamos el vídeo final, con las fotografías de los asistentes, que se expuso tras la entrega de diplomas








No hay comentarios:

Publicar un comentario