jueves, 7 de noviembre de 2013

II JORNADAS DE FORMACIÓN Y CONVIVENCIA SOBRE LA DISCAPACIDAD FÍSICA Y ORGÁNICA

LOS UNIVERSITARIOS APRENDEN A CONVIVIR CON LA DISCAPACIDAD

FAMDIF/COCEMFE organiza unas “Jornadas de Formación y Convivencia sobre la discapacidad física y orgánica” entre voluntarios, estudiantes y jóvenes con discapacidad física y orgánica con el objetivo de acercar a los estudiantes a la realidad social de la discapacidad.
El próximo fin de semana (8, 9 y 10 de noviembre) se desarrollará en el Centro de Formación Permanente de Hemofilia “La Charca” (Totana) las Jornadas de Formación sobre la Discapacidad Física y Orgánica, organizadas por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
Los objetivos fundamentales de estas Jornadas son favorecer la integración de las personas con discapacidad física y orgánica en la sociedad y acercar a los estudiantes universitarios a la realidad social de uno de los colectivos con el que van a trabajar en el futuro ejercicio de su profesión.
Un total de 85 participantes, entre voluntarios, jóvenes  con discapacidad y estudiantes representantes de las facultades de Educación, Fisioterapia, Psicología, Enfermería y Trabajo Social.

Este Proyecto lo consideramos de vital importancia social ya que creemos que la “Información y Formación constituyen el elemento básico para el conocimiento de los distintos aspectos que contribuyen a la normalización e integración de las personas con Discapacidad” y acercar a los estudiantes a la realidad social de las personas con discapacidad.
                  
La inauguración de las Jornadas tendrá lugar el viernes 8 a las 18.30h.
Se realizan unas ponencias que van a servir de marco para que posteriormente los participantes en las mismas se reúnan en distintos grupos de trabajo para debatir y elaborar unas conclusiones finales.

La primera charla “Autonomía de las Personas con Discapacidad. Antecedentes y situación actual del movimiento asociativo” la llevará a cabo Manuel García, Arquitecto Técnico de la Oficina de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) y Ana Martínez, Trabajadora Social de la Asociación  “Tocaos del Ala”.

El sábado, contaremos con la ponencia de Jorge Martín, Fisioterapeuta del Centro de Día para Jóvenes Juan Cerezo, “Experiencia de voluntario en organizaciones sociales” y con Emilio Candel, Colaborador de FAMDIF, que hablará sobre “Sexualidad y Discapacidad”.

También, llevaremos a cabo distintas actividades para fomentar los objetivos de estas jornadas como el Taller de Deporte Adaptado de la mano de Padel 5. Además, los alumnos podrán tener la oportunidad de experimentar por unas horas la experiencia de ir en silla de ruedas, utilizar bastones, tener movilidad reducida, en resumen, la sensación de ponerse en la piel de una persona con discapacidad.


La clausura de las jornadas será el sábado 9 a las 19.30h.


No hay comentarios:

Publicar un comentario