jueves, 5 de diciembre de 2013

I Charla sobre accesibilidad dirigida al comercio y la hosteleria

LA OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE FAMDIF PARTICIPA EN LA “I CHARLA SOBRE ACCESIBILIDAD DIRIGIDA AL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA”

La OTAF ha participado en la “I Charla sobre Accesibilidad dirigida al Comercio y la Hostelería”, en la que Manuel García (Arquitecto Técnico de la Oficina) impartió la ponencia “Nuestro negocio piensa en ti”.

Estas jornadas, inauguradas por Dña. Antonia López (Concejal de Sanidad y ONG), tuvieron lugar la pasada semana en Lorca, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, en el Salón de Actos de CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca).
La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF impartió su charla el lunes 2, la cual estuvo dirigida a comerciantes del sector. En ésta se trató las Condiciones básicas de la accesibilidad en el comercio, los Principios del diseño para todos y los criterios básicos de adaptación, entre otros.

Se habló de los cuatro motivos generales por los que hacer accesible un negocio: “Porque la accesibilidad es un derecho recogido en el artículo 9 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad; Reglamentariamente tiene que estar adaptado; Porque es una Oportunidad de Trabajo ya que el colectivo de Personas con Discapacidad y Personas mayores es un sector potencial”; y aporta al negocio calidad y mejora la imagen del establecimiento haciéndolo Socialmente Responsable”.

Alrededor de 4 millones de personas son personas con discapacidad, por lo que es un sector de la población bastante alto en el que hay que pensar a la hora de abrir un establecimiento. Al igual que las barreras físicas, en esta charla se explicó también de la importancia del trato adecuado a las persona con movilidad reducida, de cómo hay que hablarles con la mayor naturalidad posible sin utilizar palabras tabú, evitar términos peyorativos (como minusválidos, discapacitados o inválidos) y que cuando un cliente con discapacidad le proponga algún tipo de sugerencia accesible no se lo tomen como una queja, sino como una oportunidad de mejorar.
Los asistentes recibieron nociones sobre como evaluar el nivel de accesibilidad de sus negocios mediante fichas de auto diagnósticos y tuvieron tiempo para los habituales ruegos y preguntas.

 Para finalizar, Manuel García les citó que “Las barreras arquitectónicas se pueden suprimir pero las más difíciles son las mentales” y que la Accesibilidad Universal es una mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.

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