LA OFICINA TÉCNICA DE ACCESIBILIDAD DE
FAMDIF PARTICIPA EN LA “I CHARLA SOBRE ACCESIBILIDAD DIRIGIDA AL COMERCIO Y LA
HOSTELERÍA”
La OTAF ha participado en
la “I Charla sobre Accesibilidad dirigida al Comercio y la Hostelería”, en la
que Manuel García (Arquitecto Técnico de la Oficina) impartió la ponencia
“Nuestro negocio piensa en ti”.
Estas jornadas,
inauguradas por Dña. Antonia López (Concejal de Sanidad y ONG), tuvieron lugar
la pasada semana en Lorca, entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, en el
Salón de Actos de CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones
Empresariales de Lorca).
La Oficina Técnica de
Accesibilidad de FAMDIF impartió su charla el lunes 2, la cual estuvo dirigida
a comerciantes del sector. En ésta se trató las Condiciones básicas de la
accesibilidad en el comercio, los Principios del diseño para todos y los
criterios básicos de adaptación, entre otros.
Se habló de los cuatro
motivos generales por los que hacer accesible un negocio: “Porque la
accesibilidad es un derecho recogido en el artículo 9 de la Convención de los
derechos de las personas con discapacidad; Reglamentariamente tiene que estar
adaptado; Porque es una Oportunidad de Trabajo ya que el colectivo de Personas
con Discapacidad y Personas mayores es un sector potencial”; y aporta al
negocio calidad y mejora la imagen del establecimiento haciéndolo Socialmente
Responsable”.
Alrededor de 4 millones de
personas son personas con discapacidad, por lo que es un sector de la población
bastante alto en el que hay que pensar a la hora de abrir un establecimiento.
Al igual que las barreras físicas, en esta charla se explicó también de la
importancia del trato adecuado a las persona con movilidad reducida, de cómo
hay que hablarles con la mayor naturalidad posible sin utilizar palabras tabú,
evitar términos peyorativos (como minusválidos, discapacitados o inválidos) y
que cuando un cliente con discapacidad le proponga algún tipo de sugerencia
accesible no se lo tomen como una queja, sino como una oportunidad de mejorar.
Los asistentes recibieron
nociones sobre como evaluar el nivel de accesibilidad de sus negocios mediante
fichas de auto diagnósticos y tuvieron tiempo para los habituales ruegos y
preguntas.
Para finalizar, Manuel García les citó que
“Las barreras arquitectónicas se pueden suprimir pero las más difíciles son las
mentales” y que la Accesibilidad Universal es una mejora de la calidad de vida
de la sociedad en general.
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